viernes, 13 de febrero de 2015

¡Carnaval, carnaval, alegría sin igual!♫

Pues sigo yo. Hoy me desperté con dolor de espalda, como sucede últimamente aunque voy a mejor. Debo decir que esto de andar enfermo y cuando se compromete tu movilidad o tu resistencia es demasiado pesado, tedioso y aburrido como no tienen idea. En fin, mientras encuentro tema de que escribir hoy... esperen ¡Lo encontré!
¡Los carnavales! Soy del bajo Piura, específicamente de La Unión. En está parte de la región se celebraban religiosamente los carnavales, pero va más allá del típico desperdicio de agua que se realiza durante estos meses de enero y febrero. Les hablo de los yunces, aquellos árboles vestidos de múltiples colores, el verde, el rojo, el rosado, el lima limón y todos los colores que se pueden imaginar, incluidos los nombres. El Liberal, el Piuranito, el Encarnado, entre otros. La gente se relaja, se olvida de los problemas y repite el efecto navidad: "engordar", porque se come bien, cada yunce tiene sus devotos y directiva; y todos ellos tienen el compromiso de compartir bebida y comida con los seguidores de su yunce. Todos golpeándose el pecho como el mejor yunce del año, la fiesta más alegre, como la fiesta más movida. 
Precisamente el día de ayer, en las inmediaciones de la plaza de armas de La Unión, se realizo la elección de Srta y Sra Carnaval, así como del emblemático Rey Momo. No me pregunten por quien gano, porque esa sorpresa se las dejo para los que viven en Piura, pues hasta donde escuche: una caravana se trasladara hoy a Piura para promocionar los carnavales del bajo Piura. 



Personalmente no soy muy de salir por la zona, soy una rata de biblioteca o de mi casa vamos. Pero los turistas siempre se van contentos, eso si. Como ven en la primera foto, si planean venir a los días centrales (14,15,16 y 17 de este mes) no traigan sus trapitos nuevos, vengan con algo que no les duela perder (hablando de ropa) Porque los van a bañar de pintura y betún como no tienen idea. Y son también libres de integrarse a la algarabía que transmiten estas costumbres. Un saludo a todos, no sé como me habrá quedado esto, pero me despido esperando que lo disfruten y que no me bañen en pintura al salir de casa.




4 comentarios:

Angel dijo...

Buena, Zen!

Josué Aguirre dijo...

Buen post, mi estimado. Sería bueno ir para allá y hacer un reortaje in situ. También podríamos hacer una crónica de la cevichería-fotocoiadora.... jejeje

Josué Aguirre dijo...

*reportaje
**fotocopiadora
(En mi celular la "p" es un poco esquiva)

Jonatan Melquiades dijo...

Deberíamos ir al carnaval antes que se acabe. Supongo que Zen, como persona honoraria de la Unión, sabrá darnos un buen recorrido por el lugar