lunes, 26 de agosto de 2024

Yo antes era astrólogo

No creo en el ocultismo, en la adivinación, en la magia y otras supercherías. Creo que todo tiene que ver con El Efecto Forer, que es un fenómeno psicológico que consiste en dar mucha credibilidad a ciertas descripciones de la personalidad cuando son lo suficientemente vagas. Sin embargo, al margen de mi escepticismo, ha habido momentos en los que por un azar del destino me he visto relacionado con el esoterismo de la manera más insospechada. Así que hoy quiero contar 3 anécdotas relacionadas con las artes oscuras.

Anécdota 1

Hubo una época en la que Angel, yo y otro amigo iniciamos una agencia de marketing pensada en la pequeña empresa. Eran tiempos en los que recién terminábamos la universidad y aún le tenía algo de fe a mis estudios. En fin, teníamos trabajitos pequeños; tomábamos fotos en matrimonios, diseñábamos trípticos… pero queríamos llegar a más. Así que decidimos sacar un periódico gratuito al que llamamos “La cafetera”. La estrategia era la siguiente: vendíamos publicidad a precios muy económicos (lo equivalente a un menú), con la venta de espacios cubríamos la edición y quienes ponían su anuncio eventualmente nos llamarían para otra cosa.

Diseño de portada de "La cafetera"

“La Cafetera” la repartimos semanalmente en restaurantes, cafés y en los negocios que contrataban anuncios. Por lo general el contenido del periódico era noticias curiosas, chistes y amenidades. Sin embargo una vez se nos ocurrió incluir un horóscopo al que irónicamente llamamos “Mentiróscopo”. Para el segmento Angel me tomó unas fotos fungiendo como brujo con una bola de cristal. La idea era que fuera abiertamente humorístico. Así que por lo general me inventaba predicciones muy descabelladas, por ejemplo: “Acuario, hoy es tu día de suerte, encontrarás ofertas de 2x1, solo evita ir al dentista no vaya a ser que te saquen dos dientes por el precio de uno”. Incluso hubo una edición que me gustó mucho porque conectaba todos los signos en una historia. Era algo así como: “Aries, Géminis te está deseando mal”. Luego ibas a ver Géminis y decía: Tauro te debe plata…” y así ibas de signo en signo.

El glorioso "mentiróscopo"

En realidad la idea surgió de otra anécdota. Años atrás, cuando hacía mis prácticas en el diario más importante de Piura, pregunté por la sección de horóscopos. Estaba interesado en saber quién era el astrólogo que hacía los vaticinios (ingenuamente imaginaba a un tipo como Walter Mercado en la sala de redacción). Pero me dijeron que no los escribía nadie, que bajaban todo de internet. Entonces yo volvía a preguntar: “¿Pero la gente no se va a dar cuenta que están copiando y pegando?” Me contestaron: “no se van a dar cuenta porque los que publicamos son del año pasado”. O sea que, en resumidas cuentas, aquel periódico se reía de sus lectores. Por lo menos en “La cafetera” nos reíamos con ellos.

¿Y qué pasó con “La cafetera”? Bueno, luego, como con toda buena idea, ésta fue copiada por otra empresa y al final dejó de existir.

Anécdota 2

Años más tarde, en 2016 me encontraba trabajando en una productora de televisión. Entré como editor de un programa diario, pero luego, como el gerente se enteró que yo tenía un canal de YouTube, se le ocurrió que podía crear contenido en internet y me propuso ayudarle con algunos proyectos. Uno de aquellos era hacer un canal de YouTube con una señora que hacía rituales y hechizos.

Trabajé con ella dándole algunos consejos, editándole sus videos, publicando su contenido, etc. La cuestión es que dado su éxito (fue el segundo proyecto con mayor acogida) el gerente de la productora me pidió que le haga una página de Facebook. Sin embargo, había un problema: una página de facebook debe tener contenido diario y la comunicación con la señora de la magia era muy limitada. No quería fastidiarla todos los días preguntando por algo que poner allí. Tampoco quería robar el trabajo de otro. Entonces, para salir del paso, se me ocurrió a mí hacer hechizos fake: “Si necesitas inspiración, quema la punta de un lápiz y mételo en el cajón de tu escritorio”. “Si quieres alejar malas vibras en tu casa, hierve rosas en una olla y lleva el vapor por todas las habitaciones”. Joder… mis “rituales” se viralizaron como fake news.

La señora de la magia nunca me preguntó de dónde me había sacado esos “rituales”, lo cual me hizo sospechar en primera instancia que no sabía de su página en Facebook. Sin embargo, mi percepción cambió un día que llegó a edición un nuevo paquete de videos. Entre ellos veo lo de la señora y compruebo con humor que había tomado mis rituales inventados y los hacía suyos.

Anécdota 3

El famoso Volkswagen

2019. Era una noche de invierno y regresaba a Piura con Jonatan. Habíamos estado visitando a Angel en Sullana. Jonatan por aquel entonces tenía un viejo Volkswagen escarabajo, que muy simpático y todo, pero quienes lo hemos gozado sabemos que es un auto lento, poco cómodo y cuando hace calor se convierte en el toro de Fálaris.

Resulta que a Jonatan le dio hambre y vio al lado de la carretera a una mujer que vendía sándwiches. Yo no quería nada. Me daba desconfianza. Prefería llegar rápido a Piura. Pero Jonatan se detuvo y llamó a la mujer que tenía un velo y un look extraño. La señora se acercó al carro y nos mostró la canasta. Y después no sé qué pasó, pero Jonatan empezó a toquetear todos los panes y al fin dijo que no, que ya no quería nada y arrancó. La verdad es que Jonatan se portó mal con la señora, que comprensiblemente se enojó.

Ahora, como aquel Volkswagen era un carro lo suficientemente lento, mientras se alejaba pude escuchar con claridad que la mujer nos gritaba algo en una lengua desconocida. “Oye, Jon, parece que esa señora nos ha lanzado una maldición gitana”, advertí. Jonatan no me daba crédito. Sin embargo, luego ocurrió una serie de eventos terriblemente catastróficos: una pandemia global, una crisis económica, un terremoto y luego un fenómeno del niño, todo entre 2020 y 2022. Tras nuestro reencuentro la conclusión era clara: Debimos comprar esos sándwiches.

No hay comentarios: