sábado, 2 de mayo de 2015

La literatura juvenil y una tarea de última hora.

¡Buenas noches, Caramanducos!
En está ocasión vengo con un post de fuerza mayor, es para una tarea que tengo justo en este momento, así que ahí le vamos.

La escritura juvenil va cobrando pasos agigantados desde hace muchos años, y no solo vamos a hablar de Harry Potter, quien digamos es uno de los impulsadores que ha marcado una especie de antes y después en la resonancia que ha tenido este genero.

Hoy en día los más viejos, saludos don Jonatan, se quejan de géneros como estos, aduciendo como dijo Mr. King, que no son literatura. La verdad creo que a mi humilde opinión, todo lo que podemos generar a través de nuestras ideas y como las atamos puede considerarse literatura, nuestras ideas e imaginación son la gran fuente de la que se han creado miles de libros ¿Por qué la imaginación de otro tiene que ser separada de la linea literaria? ¿Simplemente porque establecimos carreras distintas? ¿Su carrera o su éxito le hacen la persona adecuada para descalificar un titulo?
Bueno, Respeto a Mr. King, apruebo lo de que "crepúsculo" y "cincuenta sombras de Grey" son porno para adolescentes. Pero creo que la literatura Juvenil es por hoy una linea de partida si lo que queremos es crear jóvenes que se acerquen al camino de la lectura y le pierdan miedo a la misma.





Los jóvenes piden fuentes de entretenimiento, aceptemoslo y muchos miran los libros como un medio de alcanzar los brazos de Morfeo de forma contundente. Recuerdo que uno de mis seguidores, dijo que hasta Zen Zergak I no había leído nada, y ahora quería más historias parecidas, llenas de acción y aventura, un nuevo lector necesita un libro que le abra la puerta al camino de las letras. Y La LJ (Literatura Juvenil) logra eso en un gran sector como el que ahora son los adolescentes y jóvenes universitarios, logran captar su atención y les ofrecen mundos frescos, coloridos y en algunos casos oscuramente atrayentes. Así que ahora no les mademos a los chiquillos a leer Borges para interesarse por la lectura, aunque sea con el dolor de nuestro corazón escojamos algo más rojo o más rosa que les despierte las ganas de leer. 

Bueno creo que con esto me gano la nota, buenas noches y buenas letras. :D

P.D. Sí, sé que fui demasiado redundante, pero iba contra el tiempo.

2 comentarios:

Josué Aguirre dijo...

Ah, pues, Gabriel, este fenómeno siempre ha existido. Y, por eso, me he preguntado hasta qué punto King conservaba la cordura cuando dijo lo que dijo. Un siglo atrás se rajaba de Verne, Stevenson o Webster porque sus libros de tono juvenil eran aparentemente sencillos de leer y se "vulgarizaban" por entregas a través de los diarios. Ahora a nadie le cabe duda de que estas obras son clásicos universales. Menciono dos autoras más que corrieron la misma suerte: Agatha Christie y, en épocas recientes, J. K. Rowling (respetadísimas ya). Ahora bien, no creo que todos best sellers que se publican hoy por hoy lleguen a la inmortalidad. Sin embargo, cumplen con impulsar a nuevos lectores que, con toda seguridad, con el tiempo irán buscando títulos más "sustanciosos".

Jonatan Melquiades dijo...

Yo estoy de acuerdo con que empiecen leyendo cualquier cosa, desde Cohelo hasta Crepúsculo. Si a esas personas les gustó lo que leyeron, irán haciéndolo más y más y poco a poco irán mejorando sus gustos. Un libro más es una tv menos.